GUIA SEXTO APRENDE EN CASA

COLEGIO MANUELA AYALA DE GAITAN
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
GUIA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES
PARA APLICAR A GRADO: SEXTO
DISEÑADA POR LA DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN. Cómo requisito a resolución 05 de 2020 SED..


APRENDE EN CASA
FECHA DE APLICACIÓN: Marzo 18 a Abril 17 de 2020
FECHA DE DESARROLLO:  18 de marzo a 25 de Marzo/2h.Horario
                                               25 de Marzo a 1 de Abril/ 2h.  Horario
                                                13 de Abril a 17 de Abril/ 2h. Horario
SOCIALIZACION: 20 a 24 de Abril. Presencial en clase.
Teniendo en cuenta el horario de clase correspondiente al bloque  de dos horas /2h.Horario. La docente revisará, los desarrollos de madeg6.blogspot com. en su cuaderno de Sociales
Recuerde su horario.
ÉXITOS.
                                                 .

A. TOPICO GENERATIVO:  LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIA.
 B. META:  Comprendo la importancia de las ciencias sociales, como herramienta para interpretar el mundo, la sociedad y las diversas formas de organización del hombre.
HILOS CONDUCTORES:
1. Cuál es la evolución histórica de los conceptos de Geografía, democracia, historia y derechos humanos?      
2. ¿Cuáles son las ciencias auxiliares de las ciencias sociales?
3. Cuáles son las teorías del origen del universo y de la tierra   ?             
4. ¿Cómo aprendo a ser ciudadano constructor de una cultura pacífica y cuidador del medio ambiente ,   desde mi realidad?

C.  ACTIVIDADES
1.      TENGA EN CUENTA LA INFORMACION DE LOS SIGUIENTES  VIDEOS

a.                 ¿Qué son las ciencias sociales? - Abramos la Academia / Capítulo 1

https://www.youtube.com/watch?v=G_9_aVHVSqk.

 

 

 

                                 EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

 b.          https://www.youtube.com/watch?v=w5oa41AZzyY

 

 

              c              La Tierra y sus partes | Videos Educativos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo

 

 

 



2.      DESARROLLE LOS SIGUIENTES PASOS  “ TERAPIA DE VIDEO” PARA CADA UNO DE LOS TEMAS TRATADOS, SEGÚN EL CONTENIDO DE LOS VIDEOS ANTERIORES

a.      Acceda a las direcciones electrónicas sugeridas, observe los videos y desarrolle una terapia de video, tenga en cuenta, ordene y escriba:
a.1.  Vocabulario desconocido: (10) busque los significados. agregue imagen o símbolos
a.2.  Vocabulario clave:(5) busque los significados, agregue imágenes
a.3.   Desarrolle una idea principal, a partir de una tira cómica, que contenga 4 escenas. (inserte, su desarrollo, usando una aplicación como Paint … o cualquier otra)
a.4    Escriba su opinión personal de uno de los videos. (10 renglones).

3.      CONSULTE SOBRE UNA NOTICIA RELACIONADA, CON CADA UNO DE LOS TEMAS PRESENTADOS EN CADA UNO DE LOS VIDEOS.
a.      Anexe la noticia. Máximo 10 renglones.
b.      Agregue una imagen
c.      Qué   relación   existe entre la noticia y cada uno de los temas presentados. Escriba su respuesta en tres renglones.

4.      TENIENDO EN CUENTA LOS EJERCICIOS: 1, 2 Y 3. Resuelva los hilos conductores.

5.      ESCOJA UNO DE LOS HILOS CONDUCTORES Y PREPARE UNA EXPOSICIÓN. TENGA EN CUENTA:
a. Tiempo 10 minutos
               b. El uso de los siguientes materiales como:  
               c. Ejercicio Individual.


MATERIALES
CONTENIDO: Tema relacionado con respuesta al hilo conductor elegido
Carteleras
1 pliego, imágenes, palabras claves NO texto, color, cinta transparente ancha. Elaborada
Juego didáctico.
Triqui, sopa de letras, crucigrama, escalerita, bingo etc. nombre relacionado con hilo escogido. 1 pliego, color, fichas, claves, normas, 2 a 4 participantes
Murales
1 pliego, papel craff, vinilos colores primarios, marcadores para papel, cinta transparente ancha
Titeres.
Personajes relacionados con hilo escogido, teatrino, música
Temas musicales
Canción contenido relacionado con hilo escogido, audio o interpretación
Representación de un personaje
Caracterización de un personaje, trajes diferentes de prendas del uniforme
Historieta.

4 octavos de papel. vertical, color, personajes interpretaran  del hilo escogido, cinta pegante ancha.
Mapa conceptual,
Interactivo

Un pliego, palabras claves, conectores, vínculos como flechas, figuras geométricas
Mapas geográficos.
Mapa geográfico, político, regional o mundial 1 pliego,  convenciones, color, cinta
Collage
1 pliego, imágenes o laminas sueltas, pegante, para desarrollar en la exposición


CALENDARIO DE:  ACTIVIDADES APRENDE EN CASA

ACTIVIDAD
FECHA
AUTOEVALUACION: tenga en cuenta los siguientes criterios:  evalué su desempeño de 1 a 5. Escriba una clave de su resultado.  Use el contenido de los desempeños en el Saber Hacer y Ser
 Materiales


2
18 A 25 de Marzo
 Tiempo


3 y 4
25 de Marzo a 1 de Abril
 Desarrollo


5
13 de Abril a 17 de Abril
 Interés


Socialización. Exposición
20 al 24 de Abril. En clase
 Aprendizaje




D. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:


 SABER:    Analizo y explico la importancia de: Gobierno escolar, la evolución de las ciencias sociales como herramienta de interpretación del mundo y su organización  
HACER:   Utiliza el tiempo, materiales y espacios para desarrollar  en clase y  en casa o extraclase las propuestas  en forma individual y grupal de manera creativa y ordenada
 SER:   Se reconoce como un ser social ,participativo, histórico y sujeto de derechos, en la construcción de la cultura para la paz en pro de ambientes sanos.




E. CRITERIOS DE EVALUACION:


NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
SABER
  Analizo y explico la importancia de: Gobierno escolar, la evolución de las ciencias sociales como herramienta de interpretación del mundo y su organización   .
  Comprende en forma excelente, a través de  , análisis, explicaciones y relaciones:  la importancia de: gobierno escolar . la evolución de las ciencias sociales como herramienta de interpretación del mundo y su organización
Se esfuerza por comprender  constantemente:   a través de,  análisis:  la importancia de: gobierno escolar . la evolución de las ciencias sociales como herramienta de interpretación del mundo y su organización :     
Comprende someramente a través de,  análisis, explicaciones y relaciones   :  la importancia de: gobierno escolar . la evolución de las ciencias sociales como herramienta de interpretación del mundo y su organización
Comprende difícilmente a través de:  análisis, explicaciones y relaciones :     :  la importancia de: gobierno escolar . la evolución de las ciencias sociales como herramienta de interpretación del mundo y su organización
HACER
   Utiliza el tiempo, materiales y espacios para desarrollar  en clase y  en casa o extraclase las propuestas  en forma individual y grupal de manera creativa y ordenada
 Desarrolla y recrea constantemente en forma excelente, los ejercicios propuestos en clase y en casa o extraclase, según las actividades programadas a nivel académico y convivencial; utilizando eficazmente el: tiempo y los materiales, requeridos, para alcanzar las metas. .,   .
Se esfuerza por desarrollar de manera sobresaliente, los ejercicios propuestos en clase y en casa o extraclase  según las actividades programadas a nivel académico y convivencial; utilizando eficazmente  el tiempo y los materiales, requeridos, para alcanzar la meta.
El desarrollo de los ejercicios en clase, en casa o extraclase demuestran poca exigencia, para cada una de las actividades propuestas a nivel académico y convivencial afectando constantemente su desempeño en el uso y manejo de: tiempo y espacio, para alcanzar las meta.
En pocas ocasiones desarrolla eficaz y correctamente los ejercicios propuestos en clase, casa o extraclase a nivel académico y convivencial, lo cual revela falta de interés, en su desempeño, el uso y manejo de materiales, afectando gravemente el tiempo  y el manejo del espacio para alcanzar las meta
SER
 Se reconoce como un ser social ,participativo, histórico y sujeto de derechos, en la construcción de la cultura para la paz en pro de ambientes sanos.
Participa y asiste constantemente a toda la actividad propuesta, a nivel académico y convivencial según el programa del área y del grado , alcanzando totalmente las meta propuesta ; convirtiéndose en ejemplo positivo . en la construcción de la cultura para la paz en pro de ambientes sanos.

Participa y asiste esforzándose constantemente en toda la actividad propuesta, a nivel académico y convivencial, según el programa del área y del grado, alcanzando  las meta propuesta;  convirtiéndose en ejemplo positivo . en la construcción de la cultura para la paz en pro de ambientes sanos.
Participa y asiste esporádicamente, en toda la actividad propuesta a nivel académico y convivencial, según el programa del área y del grado, sin lograr las meta, pone en riesgo l la construcción de la cultura para la paz en pro de ambientes sanos.
Participa y asiste con mucha dificultad en toda la actividad propuesta a nivel académico y convivencial, según el programa del área y del grado, sin lograr             las meta,   . en la construcción de la cultura para la paz en pro de ambientes sanos.