CIENCIAS SOCIALES. TERCERA FASE
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
“Hacia una comunidad
autónoma que participa, construye y crea mediante la formación en valores”
JORNADA
MAÑANA
PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. TERCERA
FASE
Semanas del 11 de mayo hasta el 29 de mayo de
2020.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEXTO.
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN
TÓPICO: El medio ambiente y nuestro Planeta.
META
DE
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
|
¿Cuáles han sido las características y consecuencias de: la
evolución de la tierra, el hombre y sus acciones sobre el planeta Tierra,
¿“nuestra única y verdadera casa”?
|
El estudiante desarrollará
comprensión para relacionar la evolución de la tierra y el hombre con el impacto
que ha generado por el progreso y desarrollo de la humanidad, afectando el
ambiente natural del planeta.
|
Actividad integradora del área de sociales:
1. Realizar la
lectura de los textos.
2. Observar vídeos en YouTube
3.
Desarrollar las actividades propuestas, en el BLOG:
madeg6.blogspot.com
usa el cuaderno respectivo, hojas examen, hojas blancas, Word o
utilizando herramientas virtuales.
4.
Desarrolle la AUTOEVALUACIÓN. Según CRIETRIOS DE
AUTOEVALUACIÓN.
5.
Enviar evidencia del trabajo realizado a correo.
jcp-doc@hotmail.com
|
Se tendrá en cuenta para la evaluación:
1.
La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la
elaboración de los trabajos.
2.
El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en
el desarrollo de las actividades propuestas.
3.
La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo
del trabajo.
4.
La calidad y creatividad en la elaboración de las
actividades.
5.
La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones,
frente a sus necesidades y responsabilidades.
Para cada actividad desarrollada:
a.
Autoevalúe
con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.
Determine su nivel de DESEMPEÑO,
según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel:
_______
|
GUÍA DE ESTUDIO.
CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEXTO
TEXTO 1
Celebración del Día de la Tierra
Naciones Unidas designó el 22 de abril de cada año como el
Día de la Tierra, nuestra única casa. Para
promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, para reconocer y
recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proporcionan
las materias para subsistir.
Con este día asumimos, la responsabilidad colectiva como nos
lo recuerda la Declaración de Rio 1992, de fomentar esta armonía, porque “Madre
Tierra” es una expresión común utilizada en diversos países y regiones, para
referirse al planeta Tierra; lo que representa la interdependencia existente
entre seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
TEXTO 2
Para
reflexionar:
Más allá de la angustia y el miedo que ha despertado la
pandemia del COVID-19; su devastador paso ha dejado en evidencia muchos
problemas estructurales no resueltos en cada uno de los distintos países, que
reflejan una fragilidad en sus instituciones y en la sociedad. Para nuestro
país, quizá esta fragilidad, sea aún mayor por los antecedentes de violencia, corrupción y
desplazamiento humanitario entre otros.
El impacto del COVID-19, en el medio ambiente permitirá
resaltar los cambios que los ecosistemas han tenido gracias a los menores niveles de contaminación y de otros factores
que le han dado un respiro al planeta en
las últimas semanas.
La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte
aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que
la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efectos invernadero. Todo ello,
se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades
del mundo.
A lo largo de estos meses de propagación del virus, en las
redes sociales y en los distintos medios de comunicación han circulado imágenes
en las que aparece una diversidad de fauna en calles, ríos y mares del mundo.
En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Ambiente, la
calidad del aire mejoró 81%, producto de las restricciones vehiculares e
industriales impuestas al inicio de la cuarentena.
ACTIVIDAD 1
SEMANA .No 8
11 de Mayo a 15 de Mayo.
Realiza la lectura de los textos 1 y 2 y resuelve en
el cuaderno o en hojas examen, en Word u otra herramienta virtual.
La evolución
del planeta se ha registrado a partir de ERAS GEOLÓGICAS.
Observa el siguiente vídeo en YouTube:
FORMACIÓN DE LA TIERRA EN ERAS GEOLÓGICAS. 8`49. ( duración: ocho minutos cuarenta y nueve segundos)
Consulta en otras fuentes de información: textos o
internet.
En cuadro sinópico ubica el nombre que
recibieron cada una de las eras geológicas resuelve dentro del cuadro:
1.
Qué clase de ecosistemas vegetales y ecosistemas
animales caracterizaron cada era geológica. Adjunta imágenes.
2.
Cuáles fueron
las características físicas del planeta en cada era geológica.
3.
¿En qué era
geológica estamos actualmente.
DESARROLLA LA AUTOEVALUACION. SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA GUÍA. Mirar cuadro superior a la derecha.
TEXTO 3
“Cómo
cuidar el ambiente desde casa”
Tips de ahorro de agua y energía
1. Cierra la llave
cuando te cepilles los dientes, te afeites, te enjabones, al momento de
ducharte o lavarte las manos, o cuando estés lavando los platos ¡Cada litro de
agua hace la diferencia!
2. Aprovecha el agua
de lluvia. Deja unos baldes listos para acumularla y que te sirva para regar
las plantas, bajar la cisterna del inodoro o incluso para lavar la ropa.
3. Usa de forma
responsable electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Utilízalos al
máximo de su capacidad y no con pequeñas cargas que obligan usarlos una y otra
vez.
4. Revisa todos los
grifos y cisternas para evitar fugas de agua o goteos, también puedes instalar
dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
5. Aprovecha la luz
natural. Corre las cortinas o sube las persianas, de esta forma evitarás
prender bombillos desde tan temprano.
6. Piensa bien qué
estás buscando antes de abrir la nevera, así no la dejas abierta por mucho
tiempo y no la abrirás cada 15 minutos.
7. Refresca la
habitación abriendo las ventanas o simplemente prendiendo un ventilador, para
no abusar del uso de aire acondicionado.
8. Desconecta los
aparatos electrónicos que no estés usando, ya que aunque estén apagados, siguen
consumiendo energía.
Cómo separar adecuadamente los residuos en casa
A nivel nacional están
establecidos 3 colores principales para la separación de nuestros residuos en
casa:
• Color blanco: Para depositar
los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
• Color negro: Para
depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas,
papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros
• Color verde: Para
depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos
agrícolas etc.
Ten en cuenta:
• El color verde está
sujeto a que el municipio o ciudad cuente con proyectos de aprovechamiento de
orgánicos. Si es así, los residuos orgánicos se depositan en recipiente verde.
De lo contrario irán en la bolsa negra.
• Los residuos
aprovechables deben estar limpios y secos. Si depositamos residuos
contaminados, sin lavar ni secar, en la bolsa blanca los demás residuos pierden
su utilidad
• Los residuos corto-punzantes
como los vidrios rotos, deben ir envueltos en papel periódico, en una bolsa
aparte para proteger a los recicladores.
Cómo disponer el aceite usado de cocina
La tarea es sencilla.
Deja enfriar el aceite usado, envásalo en botellas y llévalo a un punto de
acopio. Cada ciudad o municipio cuenta con estos puntos de recolección,
infórmate con las autoridades locales sobre la ubicación de estos. Además,
muchas empresas certificadas también realizan esta labor.
¿Por qué no lo puedo
botar por los sifones? El aceite usado no se arroja al lavaplatos o a los
sifones porque se acumula en las tuberías y puede generar taponamientos y
futuros desbordamientos de agua residual, que perjudicarían a toda la
comunidad.
Para tener en cuenta:
• Si utilizaste aceite
de cocina, pasa un papel absorbente por las ollas antes de lavarlas.
• Si se te riega el
aceite, limpia con algún material absorbente, antes de lavar
• No botes grasas o
aceites en el sifón de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe.
Tomado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4677-como-cuidar-el-ambiente-desde-casa
19 abril de 2020.
ACTIVIDAD 2
SEMANA. No
9
Mayo 18 a
22 de Mayo.
Así como el planeta evoluciona, en todos los aspectos:
físico, climático, con sus ecosistemas: animal y vegetal. El hombre aparece y
debe también evolucionar. Creando interdependencias que transforman el medio en
el que habita a través del tiempo, organizándose y relacionándose hasta
nuestros días, en comunidades: rurales y urbanas, para impactar con su
desarrollo el planeta tierra.
Observa el contenido del siguiente vídeo en YOUTUBE.
LOS
PRIMEROS SERES HUMANOS VÍDEO PARA NIÑOS. 5:23. (duración 5 minutos 23 segundos)
Consulta otras fuentes de información como textos o
internet.
Desarrolla la siguiente
actividad.
1.
En un cuadro sinópico, ubica a los siguientes seres: Australophitecus,
Homo Hábilis, Homo Erectus, Homo Sapiens.
2.
En el cuadro anterior usando palabras claves, escribe.
a. Características
físicas.
b. Ubicación cronológica o tiempo en el que
aparece.
c. Medio o ubicación geográfica
en el que vivió o habito.
d. Actividades que desarrolló.
3.
Consulta cómo llegó el hombre en cada una de sus etapas de
evolución a utilizar y aplicar los TIPS para el cuidado de ahorro y energía,
la separación de residuos en casa y la disposición de aceites y otros residuos
4.
Ubica la información obtenida del punto No 3, en el cuadro
anterior.
DESARROLLA LA AUTOEVALUACION SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA GUÍA. Mirar cuadro superior inicio de la guía a la derecha.
ACTIVIDAD 3
SEMANA. No 10
Mayo 26 a MAYO 29.
El planeta tierra y el
hombre, se han integrado, en una serie de relaciones, en las que juntos se han transformado,
hasta poner en peligro su existencia, convivencia y futuro de la vida. Nosotros
no somos ajenos al desarrollo, progreso e intervención de los mismos.
En compañía de tu
familia, con una invitación muy especial. Observen el siguiente vídeo. En
YOUTUBE.
EXTRACTO DEL DOCUMENTAL “HOME”. 12`13. ( tiempo de de duración doce minutos, trece segundos )
1.
Socialicen sus
impresiones en forma oral, recordando y escribiendo: palabras nuevas y claves
con su significado.
2.
Descubran las ideas más
importantes y entre todos escojan solo una.
3.
Pinten, diseñen,
grafiquen y publiquen la idea que la familia escogió. Pueden utilizar diferentes
materiales o elementos útiles, herramientas virtuales o alguna de las
propuestas para una exposición sugeridas en la guía No1.
4.
Cuenten en su gráfico,
dibujo, presentación o diseño: CÓMO ESCRIBIRÁN EL RESTO DE LA HISTORIA.
5.
Tomen una foto en donde
aparezca el nombre o los integrantes de la familia, junto a su idea.
6.
GRACIAS POR SER PARTE
DEL EQUIPO: APRENDE EN CASA.
DESARROLLA LA AUTOEVALUACION, SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA GUÍA. Mirar cuadro superior de la guía a la derecha.
NOTA:
Realizar AUTO EVALUACIÓN descriptiva de CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES teniendo en
cuenta los CRITERIOS DE EVALUACIÓN.