CIENCIAS SOCIALES. TERCERA FASE

COLEGIO MANUELA AYALA DE GAITAN
                                                          INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“Hacia una comunidad autónoma que participa, construye y crea mediante la formación en valores”
JORNADA MAÑANA

    
PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. TERCERA FASE
Semanas del 11 de mayo hasta el 29 de mayo de 2020.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEXTO.

DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN
TÓPICO: El medio ambiente y nuestro Planeta.



META DE COMPRENSIÓN
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Cuáles han sido las características y consecuencias de: la evolución de la tierra, el hombre y sus acciones sobre el planeta Tierra, ¿“nuestra única y verdadera casa”?

El estudiante desarrollará comprensión para relacionar la evolución de la tierra y el hombre con el impacto que ha generado por el progreso y desarrollo de la humanidad, afectando el ambiente natural del planeta.

Actividad integradora del área de sociales:
1.      Realizar la lectura de los    textos.  
  
2. Observar vídeos en YouTube
  •             Formación de la tierra y   eras geológicas. 8:49.
  •            Los primeros seres           humanos vídeo para         niños. 5:23.
  •             Extracto del                        Documental  “HOME”      12:13. en compañía de      los     miembros de la          familia.


3.      Desarrollar las actividades propuestas, en el   BLOG:
madeg6.blogspot.com usa el cuaderno respectivo, hojas examen, hojas blancas, Word o utilizando herramientas virtuales.

4.      Desarrolle la AUTOEVALUACIÓN. Según CRIETRIOS DE AUTOEVALUACIÓN.

5.      Enviar evidencia del trabajo realizado a correo.
 jcp-doc@hotmail.com


  


Se tendrá en cuenta para la evaluación:
1.      La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.
2.      El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.
3.      La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.
4.      La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.
5.      La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

Para cada actividad desarrollada:

a.      Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.



Determine su nivel de DESEMPEÑO,

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______









































GUÍA DE ESTUDIO.
CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEXTO


TEXTO 1
Celebración del Día de la Tierra
Naciones Unidas designó el 22 de abril de cada año como el Día de la Tierra, nuestra única casa. Para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, para reconocer y recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proporcionan las materias para subsistir.
Con este día asumimos, la responsabilidad colectiva como nos lo recuerda la Declaración de Rio 1992, de fomentar esta armonía, porque “Madre Tierra” es una expresión común utilizada en diversos países y regiones, para referirse al planeta Tierra; lo que representa la interdependencia existente entre seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

TEXTO 2
Para reflexionar:
Más allá de la angustia y el miedo que ha despertado la pandemia del COVID-19; su devastador paso ha dejado en evidencia muchos problemas estructurales no resueltos en cada uno de los distintos países, que reflejan una fragilidad en sus instituciones y en la sociedad. Para nuestro país, quizá esta fragilidad, sea aún mayor por los  antecedentes de violencia, corrupción y desplazamiento humanitario entre otros.
El impacto del COVID-19, en el medio ambiente permitirá resaltar los cambios que los ecosistemas han tenido gracias a los menores niveles de contaminación y de otros factores que le han dado un respiro al planeta en las últimas semanas.
La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efectos invernadero. Todo ello, se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades del mundo.
A lo largo de estos meses de propagación del virus, en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación han circulado imágenes en las que aparece una diversidad de fauna en calles, ríos y mares del mundo.
En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire mejoró 81%, producto de las restricciones vehiculares e industriales impuestas al inicio de la cuarentena.


ACTIVIDAD 1

SEMANA .No 8
11 de Mayo a 15 de Mayo.

Realiza la lectura de los textos 1 y 2 y resuelve en el cuaderno o en hojas examen, en Word u otra herramienta virtual.

 La evolución del planeta se ha registrado a partir de ERAS GEOLÓGICAS

Observa el siguiente vídeo en YouTube: 
FORMACIÓN DE LA TIERRA EN ERAS GEOLÓGICAS. 8`49.  ( duración: ocho minutos cuarenta y nueve segundos)

Consulta en otras fuentes de información: textos o internet.
En cuadro sinópico ubica el nombre que recibieron cada una de las eras geológicas resuelve dentro del cuadro:

1.      Qué clase de ecosistemas vegetales y ecosistemas animales caracterizaron cada era geológica.   Adjunta imágenes.
2.      Cuáles fueron las características físicas del planeta en cada era geológica.
3.      ¿En qué era geológica estamos actualmente.

DESARROLLA LA AUTOEVALUACION. SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA GUÍA. Mirar cuadro superior  a  la derecha.



TEXTO 3
“Cómo cuidar el ambiente desde casa”

Tips de ahorro de agua y energía
1. Cierra la llave cuando te cepilles los dientes, te afeites, te enjabones, al momento de ducharte o lavarte las manos, o cuando estés lavando los platos ¡Cada litro de agua hace la diferencia!
2. Aprovecha el agua de lluvia. Deja unos baldes listos para acumularla y que te sirva para regar las plantas, bajar la cisterna del inodoro o incluso para lavar la ropa.
3. Usa de forma responsable electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Utilízalos al máximo de su capacidad y no con pequeñas cargas que obligan usarlos una y otra vez.
4. Revisa todos los grifos y cisternas para evitar fugas de agua o goteos, también puedes instalar dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
5. Aprovecha la luz natural. Corre las cortinas o sube las persianas, de esta forma evitarás prender bombillos desde tan temprano.
6. Piensa bien qué estás buscando antes de abrir la nevera, así no la dejas abierta por mucho tiempo y no la abrirás cada 15 minutos.
7. Refresca la habitación abriendo las ventanas o simplemente prendiendo un ventilador, para no abusar del uso de aire acondicionado.
8. Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando, ya que aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.

Cómo separar adecuadamente los residuos en casa
A nivel nacional están establecidos 3 colores principales para la separación de nuestros residuos en casa:
• Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
• Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros
• Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Ten en cuenta:
• El color verde está sujeto a que el municipio o ciudad cuente con proyectos de aprovechamiento de orgánicos. Si es así, los residuos orgánicos se depositan en recipiente verde. De lo contrario irán en la bolsa negra.
• Los residuos aprovechables deben estar limpios y secos. Si depositamos residuos contaminados, sin lavar ni secar, en la bolsa blanca los demás residuos pierden su utilidad
• Los residuos corto-punzantes como los vidrios rotos, deben ir envueltos en papel periódico, en una bolsa aparte para proteger a los recicladores.

Cómo disponer el aceite usado de cocina
La tarea es sencilla. Deja enfriar el aceite usado, envásalo en botellas y llévalo a un punto de acopio. Cada ciudad o municipio cuenta con estos puntos de recolección, infórmate con las autoridades locales sobre la ubicación de estos. Además, muchas empresas certificadas también realizan esta labor.
¿Por qué no lo puedo botar por los sifones? El aceite usado no se arroja al lavaplatos o a los sifones porque se acumula en las tuberías y puede generar taponamientos y futuros desbordamientos de agua residual, que perjudicarían a toda la comunidad.
Para tener en cuenta:
• Si utilizaste aceite de cocina, pasa un papel absorbente por las ollas antes de lavarlas.
• Si se te riega el aceite, limpia con algún material absorbente, antes de lavar
• No botes grasas o aceites en el sifón de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe.





ACTIVIDAD 2

SEMANA. No 9
Mayo 18 a 22 de Mayo.

Así como el planeta evoluciona, en todos los aspectos: físico, climático, con sus ecosistemas: animal y vegetal. El hombre aparece y debe también evolucionar. Creando interdependencias que transforman el medio en el que habita a través del tiempo, organizándose y relacionándose hasta nuestros días, en comunidades: rurales y urbanas, para impactar con su desarrollo el planeta tierra.

Observa el contenido del siguiente vídeo en YOUTUBE. 
LOS PRIMEROS SERES HUMANOS VÍDEO PARA NIÑOS. 5:23. (duración 5 minutos 23 segundos)

Consulta otras fuentes de información como textos o internet.
Desarrolla la siguiente actividad.
1.      En un cuadro sinópico, ubica a los siguientes seres: Australophitecus, Homo Hábilis, Homo Erectus, Homo Sapiens.
2.      En el cuadro anterior usando palabras claves, escribe.
a.      Características físicas.
b.       Ubicación cronológica o tiempo en el que aparece.
c.      Medio o ubicación geográfica en el que vivió o habito.
d.      Actividades que desarrolló.
3.      Consulta cómo llegó el hombre en cada una de sus etapas de evolución a utilizar y aplicar los TIPS para el cuidado de ahorro y energía, la separación de residuos en casa y la disposición de aceites y otros residuos
4.      Ubica la información obtenida del punto No 3, en el cuadro anterior.

DESARROLLA LA AUTOEVALUACION SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA GUÍA. Mirar cuadro superior inicio de la guía a la derecha.






                                      ACTIVIDAD 3

SEMANA. No 10

Mayo 26 a MAYO 29.

El planeta tierra y el hombre, se han integrado, en una serie de relaciones, en las que juntos se han transformado, hasta poner en peligro su existencia, convivencia y futuro de la vida. Nosotros no somos ajenos al desarrollo, progreso e intervención de los mismos.

En compañía de tu familia, con una invitación muy especial. Observen el siguiente vídeo. En YOUTUBE.

EXTRACTO DEL DOCUMENTAL “HOME”. 12`13.  ( tiempo de de duración doce minutos, trece segundos )


1.      Socialicen sus impresiones en forma oral, recordando y escribiendo: palabras nuevas y claves con su significado.
2.      Descubran las ideas más importantes y entre todos escojan solo una.
3.      Pinten, diseñen, grafiquen y publiquen la idea que la familia escogió. Pueden utilizar diferentes materiales o elementos útiles, herramientas virtuales o alguna de las propuestas para una exposición sugeridas en la guía No1.
4.      Cuenten en su gráfico, dibujo, presentación o diseño:  CÓMO ESCRIBIRÁN EL RESTO DE LA HISTORIA.
5.      Tomen una foto en donde aparezca el nombre o los integrantes de la familia, junto a su idea.
6.      GRACIAS POR SER PARTE DEL EQUIPO: APRENDE EN CASA.

DESARROLLA LA AUTOEVALUACION, SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA GUÍA. Mirar cuadro superior de la guía a la derecha.





NOTA:
Realizar AUTO EVALUACIÓN descriptiva de   CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES teniendo en cuenta los CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Entradas populares de este blog

GUIA SEXTO APRENDE EN CASA