ESTRATEGIA APRENDE EN CASA FASE No 5
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
J.M.
ESTRATEGIA
APRENDER EN CASA
FASE No 5
PROFESORA: JENNY CHACÓN PINZÓN. ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: SEXTO
jcp-doc@hotmail.com
TIEMPO: Julio 13 al 29 de julio
2020
LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1.
EL BLOG
madeg6.blogspot.com.
2.
Correo
personal.
3.
Correo
institucional, a partir del 16 de Julio.
5.
En
fotocopiadora de la señora Arcelia.
6.
En el
DRIVE del colegio.
ENVIA EL DESARROLLO DE TU ACTIVIDAD PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO
jcp-doc@hotmail.com.
IMPORTANTE
1.Puedes elegir 1 sola actividad: 1, 2 o3 pertenecientes a una semana diferente,
desarrollando los ejercicios propuestos para presentar, desde el 13 de
Julio hasta el 29 de Julio, durante la jornada de estudio, entre las 6:15
a.m. y las 12:15 p. m.
2. Si la actividad elegida que
presentas No supera la nota básica, debes cambiar de actividad y volver a
presentar otra diferente.
3. No se recibirá actividad
durante los sábados, domingos y festivos, por ello solo deben enviar durante la
jornada y semana escolar.
4. Envía el desarrollo de tu
actividad para la evaluación de tus desempeños al correo jcp-doc@hotmail.com
HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser
humano ha creado y desarrollado espacios de interacción social, logrando la transformación del entorno?
TIEMPO: Julio 13 al 29 de julio de
2020
TÓPICO
|
META DE COMPRENSION
|
HILOS
CONDUCTORES
|
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN
|
|
LOS
DERECHOS HUMANOS Y
LOS
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y
NIÑAS
EVOLUCIONAN
COMO EL
HOMBRE EN LA
PREHISTORIA
|
El estudiante
desarrollará comprensión
para.
.
Reconocer
la importancia de los derechos humanos y los derechos de los niños y las
niñas, como parte de la evolución del hombre desde la prehistoria.
|
1. ¿Qué clase de conocimientos
desarrolla el hombre durante la prehistoria?
2. ¿Por qué el hombre
transforma el hábitat durante la prehistoria?
3. Por qué los
derechos
humanos y los derechos de los niños y niñas han evolucionado, como el hombre
en la prehistoria.?
|
Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:
1. La disciplina, la
honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.
2. El interés, el esfuerzo, y
superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.
3. La coherencia,
argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.
4. La calidad y creatividad en
la elaboración de las actividades.
5. La autonomía como la
capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y
responsabilidades.
Para cada actividad desarrollada:
a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada
criterio.
Determine
su nivel de DESEMPEÑO,
según la AUTOEVALUACIÒN UD
está en el nivel: _______
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
SABER: El
estudiant relaciona la evolucion del hombre durante la prehistoria, con la
evolución e importancia de los derechos humanos y los derechos de los niñosy
las niñas.
HACER: El
estudiante desarrolla las actividades
propuestas en la guia, publicadas en el blog madeg6.blogspot .com, utilizando
medios audiovisuales y virtuales asi como diversos materiales en un periódo de
tres semanas.
SER: El
estudiante y su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en
la actividad académica y la autoevaluación
través de los medios virtuales en el
desarrollo de las actividad pedagógica propuesta por el docente para el área.
Introducción:
Con la
actividad aprendiendo en casa queremos dar la oportunidad que los educandos tengan
la autonomía y la capacidad de consultar, explicar y dar opiniones sobre temas
nuevos sobre la importancia que tienen los derechos humanos.
Los derechos humanos son derechos inherentes a
todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad,
origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos
humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido
ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la
educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas
las personas, sin discriminación alguna.
“La libertad de expresión es
la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de
la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos,
reprimir la naturaleza humana o suprimir la verdad.”
Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010.
EL HOMBRE ADAPTA Y TRANSFORMA EL HABITAT.
El paleolítico, mesolítico y neolítico son los periodos de la
prehistoria en los que el hombre comienza a utilizar diferentes materiales
como la piedra, la madera, los metales para tallar y elaborar herramientas,
además en esta época organiza las primeras sociedades y actividades
económicas, que son la base de su supervivencia.
ACTIVIDAD
No 1
SEMANA
11
13 al 17
de JULIO. 12:15 p.m
Observa el siguiente video en YOUTUBE
LA
PREHISTORIA PARA NIÑOS PARA NIÑOS: 7.34.
https://youtu.be/Sw-SO3WTxAc
Del video
anterior desarrolla los siguientes ejercicios.
1.
Elabora un cuadro sinóptico en donde compares las
etapas de la prehistoria, ten en cuenta: Tiempo, espacio, actividades. Agrega
imágenes o dibujos.
2.
Resuelve los hilos conductores planteados en la guía.
3.
Desarrolla la autoevaluación
teniendo en cuenta los criterios planteados al inicio de la guía
|
¿Qué es la Declaración Universal de ¿Derechos Humanos y por qué se creó?
La
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de
plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos
de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países
acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que
todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.
El
documento aprobado por la ONU recoge los 10 derechos de los niños y las niñas
que vamos a recoger en este documento.
Estos derechos tienen que estar
asistidos y promulgados por las políticas de los diversos estados nacionales
y por organismos mundiales que garanticen que los niños, niñas y adolescentes
puedan tener derecho a:
Derecho a la vida
Se refiere a que todo niño tiene
derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y
debe crecer en condiciones óptimas. Derecho
a la alimentación
|
ACTIVIDAD No 2
SEMANA 12
21 A 24 de JULIO
4. Observa a tu alrededor en
tu casa, determina qué cosas, actividades, elementos o herramientas aún
conserva tu familia del neolítico. Nómbralas y Descríbelas.
5. Imagina que tú y tu
familia viven en la prehistoria, Usando la información desarrollada en el
cuadro sinóptico recrea o desarrolla un collage.
6. Resuelve los hilos
conductores planteados al inicio de la guía.
7. Desarrolla la autoevaluación teniendo en cuenta los
criterios planteados al inicio de la guía
|
Todo
niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre
o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea
respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.
Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya
en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida
social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento
esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.
Derecho al agua
Todos
los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada
en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental
para garantizar la salud y bienestar de los niños.
Derecho a la salud
Ningún niño debe padecer alguna
enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en
el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para
que crezcan y se conviertan en adultos sanos.
Derecho a la identidad
Todos los
niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la
nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los
padres
|
ACTIVIDAD
No 3 SEMANA 13
27 al 29
de JULIO-
La inquietud por crear y manifestar las vivencias,
es algo que ha existido siempre en el hombre. El hombre primitivo expresaba su sentir, su concepción ante la vida, su idea del mundo, su ambiente y sus
creencias religiosas.
8. Observa el
siguiente video
PINTURAS RUPESTRES.
9.
Escribe tu opinión en media
página
10. En compañía de tu familia
observa los siguientes videos relacionados con manualidades didácticas para
realizar arte rupestre.
MANUALIDAD DE ARTE RUPESTRE. 3:30 https://youtu.be/zXkYAbzFHqk
ARTE RUPESTRE. Atividade com revista e bombril 3:39 https://youtu.be/KO2wyS00apk
11.
Elijan una de las manualidades.
12.
Teniendo en cuenta la lectura relacionada con la historia de los
derechos humanos y los derechos de los niños y niñas su contenido:
a. Escojan el derecho de los niños y las
niñas, que hoy está en mayor peligro de ser vulnerado elaboren en medio
pliego del papel de su preferencia, un cuadro con la técnica de arte rupestre
que hayan elegido.
|
están
en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia. Derecho a la libertad de expresión
Todos
los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean
vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde
estén involucrados.
Derecho a la protección
Todos los niños deben vivir en
un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para
preservar
su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación,
discriminación o maltrato.
Derecho a la recreación y esparcimiento
Todo
niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse
en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a
nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para
poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente
Derecho a tener una familia
Siendo los niños personas en
crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda
brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se
desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.
Es por ello
que los niños no deberán ser separados de sus madres, salvo situaciones
excepcionales donde se violente otro de los derechos del menor.
|
.
|
13. Resuelve los hilos
conductores planteados al inicio de la guía.
14. Desarrollen la autoevaluación teniendo en cuenta los
criterios planteados al inicio de la guía
|
En ese caso serán el Estado el responsable de amparar el
bienestar del pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a
través del cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito.
Los derechos de los niños forman parte fundamental para
el crecimiento y la construcción de una mejor sociedad en el futuro. La gran
construcción de estatutos, leyes, reformas tanto a nivel nacional como nivel
mundial tiene el único propósito de garantizar que los más pequeños pueden
tener normas que respondan que crezca de manera segura.
No obstante, son los padres o representantes los responsables
de hacer cumplir estos derechos y es a través de ellos que se pueden hacer
cumplir.
|