ESTRATEGIA APRENDE EN CASA FASE No 5



AREA DE CIENCIAS SOCIALES J.M.

                                                        ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
FASE No 5




PROFESORA: JENNY CHACÓN PINZÓN.  ASIGNATURA: SOCIALES   GRADO: SEXTO

                       jcp-doc@hotmail.com                                   
TIEMPO: Julio 13 al 29 de julio 2020
LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1.    EL BLOG madeg6.blogspot.com.
2.    Correo personal.
3.    Correo institucional, a partir del 16 de Julio.
5.    En fotocopiadora de la señora Arcelia.
6.    En el DRIVE del colegio.
ENVIA EL DESARROLLO DE TU ACTIVIDAD PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com.  
IMPORTANTE
1.Puedes elegir 1 sola actividad: 1, 2 o3 pertenecientes a una semana diferente, desarrollando los ejercicios propuestos para presentar, desde el 13 de Julio hasta el 29 de Julio, durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m.  y las 12:15 p. m.
2.  Si la actividad elegida que presentas No supera la nota básica, debes cambiar de actividad y volver a presentar otra diferente. 
3.  No se recibirá actividad durante los sábados, domingos y festivos, por ello solo deben enviar durante la jornada y semana escolar.
4.  Envía el desarrollo de tu actividad para la evaluación de tus desempeños al correo jcp-doc@hotmail.com



HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado espacios de interacción social, logrando la transformación del entorno?
TIEMPO: Julio 13 al 29 de julio de 2020
TÓPICO
META DE COMPRENSION
HILOS
CONDUCTORES

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN



LOS DERECHOS HUMANOS Y
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y
NIÑAS
EVOLUCIONAN
COMO                EL
HOMBRE EN LA
PREHISTORIA
El                   estudiante
desarrollará comprensión para.
.

Reconocer la importancia de los derechos humanos y los derechos de los niños y las niñas, como parte de la evolución del hombre desde la prehistoria.
1.     ¿Qué clase de conocimientos desarrolla el hombre durante la prehistoria?

2.     ¿Por qué el hombre transforma el hábitat durante la prehistoria?

3.     Por                qué        los
derechos humanos y los derechos de los niños y niñas han evolucionado, como el hombre en la prehistoria.?


Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:
1.     La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.
2.     El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.
3.     La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.
4.     La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.
5.     La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

Para cada actividad desarrollada:

a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.
Determine su nivel de DESEMPEÑO, 

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______






DESEMPEÑOS DE COMPRENSION

SABER: El estudiant relaciona la evolucion del hombre durante la prehistoria, con la evolución e importancia de los derechos humanos y los derechos de los niñosy las niñas.
HACER: El estudiante desarrolla  las actividades propuestas en la guia, publicadas en el blog madeg6.blogspot .com, utilizando medios audiovisuales y virtuales asi como diversos materiales en un periódo de tres semanas.
SER: El estudiante y su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad académica y la  autoevaluación través de los medios virtuales  en el desarrollo de las actividad pedagógica propuesta por el docente para el área.
 


 









Introducción: 
Con la actividad aprendiendo en casa queremos dar la oportunidad que los educandos tengan la autonomía y la capacidad de consultar, explicar y dar opiniones sobre temas nuevos sobre la importancia que tienen los derechos humanos.
 Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.


“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, reprimir la naturaleza humana o suprimir la verdad.”
Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010. 















 EL HOMBRE ADAPTA Y TRANSFORMA EL HABITAT.
El paleolítico, mesolítico y neolítico son los periodos de la prehistoria en los que el hombre comienza a utilizar diferentes materiales como la piedra, la madera, los metales para tallar y elaborar herramientas, además en esta época organiza las primeras sociedades y actividades económicas, que son la base de su supervivencia.
ACTIVIDAD No 1
SEMANA 11
13 al 17 de JULIO. 12:15 p.m
 Observa el siguiente video en YOUTUBE
LA PREHISTORIA PARA NIÑOS PARA NIÑOS: 7.34.  https://youtu.be/Sw-SO3WTxAc   
Del video anterior desarrolla los siguientes ejercicios.
1.       Elabora un cuadro sinóptico en donde compares las etapas de la prehistoria, ten en cuenta: Tiempo, espacio, actividades. Agrega imágenes o dibujos.
2.       Resuelve los hilos conductores planteados en la guía.
3.       Desarrolla la autoevaluación teniendo en cuenta los criterios planteados al inicio de la guía
¿Qué es la Declaración Universal de  ¿Derechos Humanos y por qué se creó?


La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

 
El documento aprobado por la ONU recoge los 10 derechos de los niños y las niñas que vamos a recoger en este documento. 
Estos derechos tienen que estar asistidos y promulgados por las políticas de los diversos estados nacionales y por organismos mundiales que garanticen que los niños, niñas y adolescentes puedan tener derecho a:
Derecho a la vida
Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas. Derecho a la alimentación

 


       ACTIVIDAD No 2

      SEMANA 12
21 A 24 de JULIO

4.      Observa a tu alrededor en tu casa, determina qué cosas, actividades, elementos o herramientas aún conserva tu familia del neolítico. Nómbralas y Descríbelas. 
5.      Imagina que tú y tu familia viven en la prehistoria, Usando la información desarrollada en el cuadro sinóptico recrea o desarrolla un collage.
6.      Resuelve los hilos conductores planteados al inicio de la guía.
7.      Desarrolla la autoevaluación teniendo en cuenta los criterios planteados al inicio de la guía










Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.
Derecho al agua
Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.
Derecho a la salud
Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.
Derecho a la identidad
Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres

ACTIVIDAD No 3 SEMANA 13
27 al 29 de JULIO-
La inquietud por crear y manifestar las vivencias, es algo que ha existido siempre en el hombre. El hombre            primitivo           expresaba        su             sentir,   su concepción ante la vida, su idea del mundo, su ambiente y sus creencias religiosas.
8.      Observa el siguiente video
           PINTURAS RUPESTRES.
           https://youtu.be/jSTd4memZSo
9.      Escribe tu opinión en media    página

10.   En compañía de tu familia observa los siguientes videos relacionados con manualidades didácticas para realizar arte rupestre.
MANUALIDAD DE ARTE RUPESTRE. 3:30 https://youtu.be/zXkYAbzFHqk
ARTE RUPESTRE. Atividade com revista e bombril 3:39 https://youtu.be/KO2wyS00apk
11.   Elijan una de las manualidades.

12.   Teniendo en cuenta la lectura relacionada con la historia de los derechos humanos y los derechos de los niños y niñas su contenido:

a. Escojan el derecho de los niños y las niñas, que hoy está en mayor peligro de ser vulnerado elaboren en medio pliego del papel de su preferencia, un cuadro con la técnica de arte rupestre que hayan elegido.
están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia. Derecho a la libertad de expresión
Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.

Derecho a la protección
Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para
preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.
Derecho a la recreación y esparcimiento
Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente
Derecho a tener una familia
Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.
Es por ello que los niños no deberán ser separados de sus madres, salvo situaciones excepcionales donde se violente otro de los derechos del menor.




 .
 


13.  Resuelve los hilos conductores planteados al inicio de la guía.
14.  Desarrollen la autoevaluación teniendo en cuenta los criterios planteados al inicio de la guía













En ese caso serán el Estado el responsable de amparar el bienestar del pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través del cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito.
Los derechos de los niños forman parte fundamental para el crecimiento y la construcción de una mejor sociedad en el futuro. La gran construcción de estatutos, leyes, reformas tanto a nivel nacional como nivel mundial tiene el único propósito de garantizar que los más pequeños pueden tener normas que respondan que crezca de manera segura.
No obstante, son los padres o representantes los responsables de hacer cumplir estos derechos y es a través de ellos que se pueden hacer cumplir.
 

 

Entradas populares de este blog

GUIA SEXTO APRENDE EN CASA