ESTRATEGIA APRENDE EN CASA. FASE No 6

 

AREA DE CIENCIAS SOCIALES J.M.

 

ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 6

 

DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.  ASIGNATURA: SOCIALES   GRADO: SEXTO

                       jcp-doc@hotmail.com                                   

TIEMPO:  FASE No 6.   10 a 25 de agosto de 2020

LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN

1.    EL BLOG madeg6.blogspot.com.

2.    Correo personal.

3.    Correo institucional, a partir del 10 de agosto. Estudiante lo solita

4.    En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/

5.    En fotocopiadora de la señora Arcelia.

6.    En el DRIVE del colegio.

ENVIA EL DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com.  

IMPORTANTE

1.Debes realizar las tres actividades una por semana con los ejercicios propuestos para presentar, desde el 10 de agosto hasta el 22 de agosto, durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m.  y las 12:15 p. m.

2.  Las semanas comprendidas entre el 1 y el 9 de septiembre son consideradas como recuperación de las fases No 5 y No 6

3.  No se recibirá actividad durante los sábados, domingos y festivos, por ello solo deben enviar durante la jornada y semana escolar.

4.  Se desarrollará durante los lunes en horario de 6:30 a.m.  a 10:30 a.m. encuentros virtuales en la jornada de la mañana por TEAMS, usando su correo institucional por curso así: REVISE SU CALENDARIO Y EQUIPO.

 601: 6:30 a 7:30                                               602: 7:30 a 8:30                    603: 8:30 a 9:30.

                                                            

 

HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado espacios de interacción social, logrando la transformación del entorno?

TIEMPO:   FASE No 6. 10 al 25 de agosto de 2020                                                                 

TÓPICO

META DE COMPRENSION

HILOS

CONDUCTORES

 

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

 LAS CULTURAS DEL AGUA, DERECHO Y DESARROLLO

 

 

 

 

 

El                   estudiante

desarrollará comprensión para.

.

 

Valorar la importancia del derecho al agua, como elemento de desarrollo cultural, antiguo y actual.

1.     ¿Qué características posee el planeta en la distribución de sus tierras y aguas  

 

2.     ¿Por qué los ríos fueron importantes en el desarrollo de las civilizaciones orientales antiguas?

 

3.    ¿Es Bogotá, como distrito capital una civilización fluvial?  

 

Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:

1.     La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

2.     El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.

3.     La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.

4.     La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.

5.     La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

 

Para cada actividad desarrollada:

 

a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.

Determine su nivel de DESEMPEÑO, 

 

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______

 

 

 

 

 

 

DESEMPEÑOS DE COMPRENSION

 

SABER: El estudiante   valorara la importancia del agua como derecho y factor de desarrollo en la evolución de las civilizaciones en el planeta tierra

HACER: El estudiante desarrolla las actividades propuestas en la guía, publicadas en el blog madeg6.blogspot .com, utilizando medios audiovisuales y virtuales mapas, así como diversos materiales en un periodo de tres semanas.

SER: El estudiante y su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad académica y la autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas por el docente para el área.

 

 

 

  

 

 

 

 

El derecho al agua.

 

Sentencia T-740/11

 

“El agua se considera como un derecho fundamental y, se define, de acuerdo con lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como “el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico”.

 

 

 

 

 

 

OCEANOS Y CONTINENTES

 

 

 

 

 

 


 

Según la Unesco (2005), la cultura de agua es definida como el conjunto de modos, estrategias y medios utilizados para la satisfacción de necesidades fundamentales relacionadas con el agua y con todo lo que depende de ella, incluyendo lo que se hace con el agua, en el agua y por el agua.

 

 

 

Bogotá y sus localidades 

 

 

 

 

EL RIO BOGOTA EN EL DISTRITO CAPITAL

 

 

 

 

 

 

El río Bogotá es uno de los ríos del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Es el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá. No es navegable ni caudaloso. Desemboca en el Magdalena, que llega al mar Caribe. En su cuenca viven unos 9.000.000 de personas, de los cuales 8.500.000 en Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km. Presenta altísimos niveles de contaminación. Aunque está contaminado desde muy cerca de su nacimiento, el grueso de los tóxicos y desechos industriales y urbanos se los debe a Bogotá. Desde hace varias décadas se han desarrollado programas e iniciativas para descontaminarlo.

 

Cuenca Alta

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una altura de 3.300 msnm, recorre la provincia de Almeidas y la sabana de Bogotá de norte a sur bañando con su agua los municipios de Cundinamarca y localidades de BogotáVillapinzónChocontáSuescaSesquiléGachancipáTocancipáZipaquiráSopoCajicáChíaCotaSubaEngativáFontibónKennedyBosaFunzaMosquera y Soacha. En la cuenca alta el río tiene un caudal medio de 10 m³/s.

 

 


 


 

ACTIVIDAD No 1

10 de agosto a 14 de agosto

CONTINENTES Y OCEANOS.

1.     Observa el siguiente video

CONTINENTES Y OCEANOS: 2:07

https://youtu.be/xUTAx87b4SA.

Teniendo en cuenta el croquis del mapamundi anterior desarrolla los siguientes ejercicios. (puedes calcar el tuyo)

 

2.     Bordea con color azul el croquis del mapamundi

3.     Ubica la letra A sobre el océano glacial antártico.

4.     Ubica la letra B sobre el océano glacial ártico.

5.     Ubica la letra C sobre el océano Pacífico.

6.     Ubica la letra D sobre el océano atlántico

7.     Ubica la letra E sobre el océano Indico

8.     Ubica el continente americano. Colorea de verde.

9.     Ubica el continente africano. Colorea de rojo.

10.  Ubica el continente europeo. Colorea de rosado

11.  Ubica el continente asiático. Colorea de amarillo

12.  Ubica Oceanía. Colorea de naranja

 

13.  Copia los siguientes links y desarrolla los juegos que allí te proponen, toma un pantallazo y envía tu mejor puntaje

 

https://online.seterra.com/es/vgp/3188

 

https://online.seterra.com/es/vgp/3287


DESARROLLA EL HILO CONDUCTOR No 1


 

DESARROLLA LA AUTOEVALUACION

 

a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

 

b. La autoevaluación hace parte de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja.

 

 

 

 


 

 

 

 

ACTIVIDAD No 3

BOGOTÁ Y LOS HUMEDALES

PARTICIPACION FAMILIAR

21   A 26 de agosto

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/bogota-tiene-11-humedales-reconocidos-y-certificacion-por-ramsar.

 

En compañía de tu familia, copia el link anterior (video): observen y desarrollen el siguiente ejercicio

 

1.     Usando el croquis el rio Bogotá en el del distrito capital

2.     Escriban el título: TERRITORIOS RAMSAR, agreguen sinónimos o palabras de igual significado.

3.     Ubiquen los humedales que hacen parte de la ciudad en las diferentes localidades.

4.     Agreguen imágenes que destaquen la importancia de los humedales para Bogotá.

 

DESARROLLA EL HILO CONDUCTOR No 3

 

 

   DESARROLLA LA AUTOEVALUACION


a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

 

b. La autoevaluación hace parte de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

 

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu

nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD No 2

18 a 21 de agosto

LA CULTURA Y LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

 La cultura es la serie de bienes materiales y espirituales que produce el hombre para adaptarse y transformar el medio en que vive, es transmitida de generación en generación, cambia y se adapta a cada época.

El idioma, las creencias, las costumbres, la religión, las prendas de vestir, los muebles, las técnicas de producción, las herramientas, son elementos que pueden diferenciar dos culturas.

No hay culturas peores o mejores, solo distintas y con diferentes grados de desarrollo.

El termino civilización del latín Civitas(ciudad) y Ciuis (ciudadano), Civilización se refiere a a una sociedad urbanizada.

La civilización es una cultura o una serie de culturas que logran desarrollarse, a tal punto que no sólo se adaptan al medio en el que vive, sino que lo transforman y lo dominan en su beneficio

1.     Observa el siguiente video en YOUTUBE

LAS CIVILIZACIONES. GRADO SEXTO: 3:33

https://youtu.be/UFwMrr1kxNE

 

Del video anterior desarrolla los siguientes ejercicios.

  1. En el mapa anterior, croquis del mapa        mundi ubica los ríos mencionados en el video usa color azul oscuro y letras minúsculas así

a. Tigris,

b Éufrates.

c. Indo,

d. Ganges,

e. Nilo.

f. Yang-tse

g. Hong-Ho

  1. En un cuadro sinóptico ubica el nombre de los siguientes ríos:

a. Nilo

b. Tigris y Éufrates.

d. yang-se y Hoang-Ho

 f. Indo y Ganges

  1. En el cuadro anterior escribe el nombre de la civilización oriental antigua, que se desarrolló a lo largo de cada uno de los ríos.
  2. Nombra los países que hoy existen e hicieron parte de las civilizaciones orientales antiguas
  3. Qué actividades desarrollaron las civilizaciones orientales antiguas a lo largo de aquellos ríos

.

 

DESARROLLA EL HILO CONDUCTOR No 2

 

 

 DESARROLLA LA AUTOEVALUACION

 

a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

 

b. La autoevaluación hace parte de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  


 

 


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