ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 8
AREA DE
CIENCIAS SOCIALES J.M.
ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 8
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.
ASIGNATURA: SOCIALES GRADO: SEXTO
jcp-doc@hotmail.com
TIEMPO: FASE No
8. 14 a 30 de Septiembre de 2020
LA SIGUIENTE
GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1. EL BLOG madeg6.blogspot.com.
2. Correo personal.
3. Correo institucional, a partir del 10 de agosto.
4. En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/
5. En fotocopiadora de la señora Arcelia.
6. En el DRIVE del colegio.
ENVIA EL
DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com.
IMPORTANTE
2. Escoges
una sola actividad, de las tres semanas con los ejercicios propuestos para
presentar, desde 14 a 27 de septiembre de 2020.
3. Es obligatorio desarrollar la autoevaluación
según los criterios de guía. Recuerda que tiene un valor de 5%
4. Si la actividad realizada no cumple
con los requisitos sugeridos y tu nota esta en bajo, debes desarrollar otra
actividad para realizar y enviar. Con fecha límite hasta el 27 de septiembre
5. Las semanas comprendidas entre el 28 de
septiembre y el 1 de octubre son consideradas como recuperación de las fase No 8.
6. No se evaluarán actividades durante los sábados,
domingos y festivos, solo durante la jornada y semana escolar.
2. Se
desarrollará durante los lunes en
horario de 6:30 a.m. a 10:30 a.m. encuentros virtuales en la jornada de
la mañana por TEAMS, usando su
correo institucional por curso así: REVISE
SU CALENDARIO Y EQUIPO.
601: 6:30 a 7:30 602: 7:30 a 8:30
603: 8:30 a 9:30.
HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado
espacios de interacción social, logrando la
transformación del entorno?
TIEMPO: FASE No 8. 14 a 30 de septiembre de 2020
TÓPICO |
META DE COMPRENSION |
HILOS CONDUCTORES |
|
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN |
LAS
CULTURAS ANTIGUAS ORIENTALES Y LA CULTURA PARA LA PAZ |
. El estudiante desarrollará comprensión sobre los
valores y las competencias ciudadanas para la convivencia pacífica en la
construcción de una cultura para la paz. en las culturas orientales antiguas |
1. ¿Los aportes culturales de
las antiguas civilizaciones, pueden generar la paz para las personas? 2. ¿Era el código de HAMURABI
una forma de buscar la paz? 3.
¿Qué
usarías de las culturas antiguas y sus aportes para soñar un nuevo país |
|
Se tendrá en cuenta para la auto evaluación: 1. La disciplina, la
honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos. 2. El interés, el esfuerzo, y
superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas. 3. La coherencia,
argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo. 4. La calidad y creatividad en
la elaboración de las actividades. 5. La autonomía como la
capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y
responsabilidades. Para cada actividad desarrollada: a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada
criterio. Determine
su nivel de DESEMPEÑO, según la AUTOEVALUACIÒN UD
está en el nivel: _______ |
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSION
SABER: El estudiante
identificará los valores culturales, para la convivencia y la búsqueda de la
paz en las culturas orientales antiguas
HACER: El estudiante desarrolla
las actividades propuestas en la guía, publicadas en el blog madeg6.blogspot
.com, utilizando medios audiovisuales y virtuales mapas, así como diversos materiales
en un periodo de tres semanas.
SER: El estudiante y
su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad
académica y la autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo
de las actividades pedagógicas propuestas por el docente para el área.
YO
SUEÑO UN PAÍS
“Un país que cuando hable de desarrollo hable de desarrollo no a expensas del planeta, sino pensando también en el mundo que habitarán, las generaciones futuras; que cuando hable de industria nacional sepa recordar como Gaitán, que industria son por igual los empresarios, los trabajadores y los consumidores.
Un
país: consciente de sus tierras, de sus árboles, de
sus mares y de sus criaturas donde
hablar de economía sea hablar de cómo vive el último de los hijos de la
República.
William Ospina (1996)
MAPA POLITICO DE ASIA
YO SUEÑO UN PAÍS
Yo
sueño un país donde sea imposible que haya gente durmiendo bajo los puentes o
comiendo basura en las calles. Yo sueño un país cuya moneda: pueda mostrarse y negociarse en cualquier
lugar del planeta. Yo sueño un país que gane medallas de Juegos Olímpicos:
Yo
sueño un país de pueblos y ciudades hermosas, grandes ciudades en las culturas
dignas, donde los que tengan más sientan el orgullo y la tranquilidad de saber
que los otros viven dignamente.
William Ospina
(1996)
Símbolo
de la paz. UNICEF.
YO SUEÑO UN PAÍS
Un
país inteligente, es decir, donde cada quien sepa que todos necesitamos de
todos, que la noche nos pueda sorprender en cualquier parte, que el carro se
nos pueda varar en las altas carreteras solitarias, y que por ello es bueno que
nos esforcemos por sembrar amistad
Yo
sueño un país donde un indígena no pueda ser solo un indígena con orgullo, sino
que superando esta época en que se lo quiere educar en los errores de la
civilización europea, aprendamos con respeto su saber profundo de armonía con
el cosmos: y de la
Yo
sueño con un país donde tantos talentosos artistas, músicos y danzantes,
actores y poetas, pintores y contadores de historia, en las culturas antiguas
orientales dejen de ser pinturas pintorescas y marginales, y se conviertan en
voceros orgullosos de una nación en los creadores de sus tradiciones.
Todo
eso solo requiere la apasionada y festiva construcción de vínculos sinceros y
valerosos.”
William
Ospina (1996)
MAPA POLITICO DE AFRICA
ACTIVIDAD
No 1 CULTURAS ORIENTALES Y LA PAZ 1. Observa
el siguiente video en YOU TUBE LOS
APORTES DE LAS CULTURAS ANTIGUAS: 4:23 https://youtu.be/qeXCoF8O9LI Teniendo en cuenta los mapas anteriores anexa
símbolos, imágenes o dibujos, para cada una de las culturas relacionados con: a.
Aportes
culturales. 2.
DESARROLLA EL HILO CONDUCTOR No 1 3.
DESARROLLA LA AUTOEVALUACION a. La autoevaluación aparece en la guía, en la
parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá
en cuenta. b. La autoevaluación hace
parte de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o
presentas, te quedas sin esa nota. c. Para obtener la nota de
autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y
dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de
desempeño: SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5
- 3.9 BAJO 1.0 - 3.4. d. De acuerdo a lo anterior
tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja. ACTIVIDAD No 2 EL CODIGO DE HAMURABI El código de HAMURABI es la recopilación de las leyes en Mesopotamia,
las cuales eran dadas por un dios al rey, para ordenar la sociedad 1.
Observa el siguiente video en YOUTUBE EL
CODIGO DE HAMMURABI Y LA LEY DEL TALION: 2:53 Del
video anterior desarrolla los siguientes ejercicios.
a. La autoevaluación
aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se
presenta así no se tendrá en cuenta. b. La autoevaluación hace parte de una nota
del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas, te quedas
sin esa nota. c. Para obtener la nota de autoevaluación
debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5;
así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5
- 3.9 BAJO 1.0 - 3.4. d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar
una sugerencia al criterio de nota más baja ACTIVIDAD No 3 PARTICIPACION FAMILIAR En compañía
de tu familia, desarrolla la lectura: YO SUEÑO UN PAIS WILLIAM OSPINA 1. Escriban diez pistas que les indiquen
como Williama William Ospina sueña un país. 2. Elaboren un juego didáctico, una
cartelera, unun un símbolo, una frase, un plegable, una tira cómica en donde en
donde se muestre como los niños y las ni iñaniñas niñas pueden usar las diez
pistas 3. DESARROLLA
EL HILO CONDUCTOR No 3 4. DESARROLLA
LA AUTOEVALUACION La autoevaluación aparece en
la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta
así no se tendrá en cuenta. ·
La autoevaluación hace parte
de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas,
te quedas sin esa nota. ·
Para obtener la nota de
autoevaluación debes dar una valoración
de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por de por 5; así sabrás tu
nota real, la relacionas con un nivel un desempeño: ·
SUPERIOR 4.5 - 5.0
ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4. ·
d. De acuerdo a lo anterior
tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja. |
|