ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 9

 


AREA DE CIENCIAS SOCIALES J.M.

 

ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 9

 

DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.  ASIGNATURA: SOCIALES   GRADO: SEXTO

                       jcp-doc@hotmail.com                                   

TIEMPO:  FASE No 9.   14 a 30 de octubre de 2020

LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN

1.    EL BLOG madeg6.blogspot.com.

2.    Correo personal.

3.    Correo institucional, a partir del 14 de octubre

4.    En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/

5.    En fotocopiadora de la señora Arcelia.

6.    En el DRIVE del colegio.

ENVIA EL DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com.  

IMPORTANTE

1.Puedes realizar 1 de las dos actividades   para presentar, desde el 14 de octubre hasta el 30 de octubre, durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m.  y las 12:15 p. m.

2.   Es obligatorio desarrollar la autoevaluación teniendo en cuenta los criterios establecidos en el cuadro ubicada en la parte superior.

3.  Se desarrollará durante los lunes: 20 y 27 de octubre en horario de 6:30 a.m.  a 10:30 a.m. encuentros virtuales en la jornada de la mañana por TEAMS, usando su correo institucional por curso así: REVISE SU CALENDARIO Y EQUIPO.

 601: 6:30 a 7:30                                               602: 7:45 a 8.45                                                               603: 9:00 a 10:00.

 

HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado espacios de interacción social, logrando la transformación del entorno?

TIEMPO:   FASE No 9. 14 al 30 de octubre de 2020                                                              

TÓPICO

META DE COMPRENSION

HILOS

CONDUCTORES

 

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

 LAS GRANDES CIVILIZACIONES EN OCCIDENTE: GRECIA y ROMA. El DERECHO A LA VIDA DIGNA

 

 

 

 

 

 El estudiante reconocerá la importancia del derecho a la vida digna desde el desarrollo de las civilizaciones griega y romana. 

1.     ¿Qué debemos tener en ‘cuenta para hablar de vida digna?

 

2.     ¿Qué elementos de la cultura griega, usarías para una vida digna?

 

3.    ¿Qué elementos de la cultura romana usarías para desarrollar una vida digna?  

 

Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:

1.     La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

2.     El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.

3.     La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.

4.     La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.

5.     La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

 

Para cada actividad desarrollada:

 

a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.

Determine su nivel de DESEMPEÑO, 

 

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______

 

 

 

 

 

 

DESEMPEÑOS DE COMPRENSION

 

SABER: El estudiante   valorara la importancia del derecho a una vida digna como factor de desarrollo en la evolución de las civilizaciones: Griega y Romana.

HACER: El estudiante desarrolla las actividades propuestas en la guía, publicadas en el blog madeg6.blogspot.com, utilizando medios audiovisuales, virtuales y mapas, así como diversos materiales en un periodo de tres semanas.

SER: El estudiante y su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad académica y la autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas por el docente para el área.

 

 

 

                                                                        

 

 

En busca de una vida digna.

 

 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. ... Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley

 

 

TEXTO No 1

 

Los derechos fundamentales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada constitución, que se consideran como esenciales en el sistema político están especialmente vinculados a la dignidad humana.

 

 

Uno de los más importantes es el derecho a la vida. El derecho a la vida es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogido no solo entre los derechos del hombre, sino la abrumadora mayoría de legislaciones de forma explícita.

El derecho a la vida hace referencia al derecho que tienen las personas de desarrollar libremente su vida con respeto y dignidad. Este derecho es el soporte principal de los demás derechos, e incluso podría pensarse, que si este se viola los demás derechos no lograrán desarrollarse satisfactoriamente.

En la Constitución Política de Colombia, este derecho se encuentra señalado en el preámbulo y en los artículos 2 y 11.

Adaptado de “Gestores de paz”. Ediciones Milenio

 

 

 

 

 

MAPA POLITICO DE EUROPA

GRECIA Y ROMA

 







TEXTO No 2


 “Gracias a la vida, que me ha dado tanto

Me dio dos luceros, que cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo, su fondo estrellado,
y en las multitudes, el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida.”

Violeta Parra

 

 

 

 

                                             


      

 

ACTIVIDAD No 1

14 de octubre a 30 de octubre

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

1.     Observa el siguiente video en YOUTUBE

LA ANTIGUA GRECIA. 3:48

https://youtu.be/AtxY5h4Osmc

TEN EN CUENTA LA LECTURA DEL TEXTO No 1

 

2.     Colorea en el mapa anterior, con color verde los lugares o regiones de Europa que hicieron parte de la antigua civilización griega

3.      Ubica en el mapa, palabras claves o imágenes que se relacionen con el concepto de vida digna para los griegos.

4.     DESARROLLA LOS HILOS CONDUCTORES No 1 y 2

5.     DESARROLLA LA AUTOEVALUACION

 

a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

 

b. La autoevaluación hace parte de una nota diferente del periodo y equivale al 5% si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD No 2

 14 de octubre a 30 de octubre

LA CIVILIZACION ROMANA

1.     Observa el siguiente video en YOUTUBE

EL IMPERIO ROMANO. 5 COSAS QUE DEBERIAS SABER: 4:41

 https://youtu.be/mPaMyXwls7U

TEN EN CUENTA LA LECTURA DEL TEXTO No 1

2.     Colorea en el mapa anterior, con color rojo los lugares o regiones de Europa que hicieron parte de la antigua civilización romana

    1. Ubica en el mapa anterior palabras claves o imágenes que se relacionen con el concepto de vida digna para los romanos

 

    1. DESARROLLA LOS HILOS CONDUCTORES No 1 y 3.
    2. DESARROLLA LA AUTOEVALUACION

 

a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

 

b. La autoevaluación hace parte de una nota diferente del periodo y equivale a un 5% si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Entradas populares de este blog

GUIA SEXTO APRENDE EN CASA